En la alimentación de perros y gatos es poco frecuente que el alimento húmedo sea la base nutricional. En las recomendaciones que el Médico Veterinario puede hacer sobre el mejor alimento, en este artículo hablaremos más a fondo sobre la opción húmeda.

El alimento húmedo contiene un 60-80% de humedad, lo que contrasta con la humedad del semihúmedo (25-35%), y la del alimento seco, que gira en torno al 10%. Contiene ingredientes gelificantes, como fibras solubles, el almidón, el gluten de trigo y el plasma animal secado por atomización, que permiten obtener una textura deseada. No parece que los gelificantes afecten a la digestibilidad de los macronutrientes; sin embargo, es posible que la biodisponibilidad de algunos micronutrientes, como el selenio, el sodio y el potasio, se vea disminuida. Además, como la tiamina es un nutriente esencial termolábil, algunos alimentos húmedos tipo paté y alimentos húmedos de pequeñas empresas de alimentación para mascotas, pueden presentar deficiencias en este nutriente.

Ventajas de incluir alimento húmedo en la dieta del perro o gato.

El alimento húmedo presenta una mayor palatabilidad que el alimento seco; esto se debe, en parte, a que tiene un mayor nivel de proteínas, atractivo sobre todo para gatos que para perros. Suele ser más alto en grasas, lo que potencia aún más la palatabilidad y puede ser más aromático, permitiendo diversas texturas. Por supuesto también dependerá de la personalidad del perro o gato, pues mientras algunos prefieren el alimento húmedo, otros muestran una marcada preferencia por el seco.

A mayor contenido en humedad se reduce el total de calorías ingeridas por cada comida, que también reduce el riesgo de obesidad en el gato. No obstante, los perros y los gatos también pueden lograr una pérdida de peso satisfactoria con un alimento seco con un mayor contenido de fibras insolubles. Debido al coste (precio por calorías) y a la naturaleza perecedera del alimento húmedo, la sobrealimentación es menos frecuente que con el alimento seco; sin embargo, en materia seca, el alimento húmedo tiene un nivel de grasa más elevado que el alimento seco y, por tanto, su contenido calórico es más elevado.

Un beneficio adicional está en la hidratación, pues el alimento húmedo estimula la cantidad diaria de agua ingerida, aunque el animal beba menos; por tanto, en un paciente con cualquier trastorno urinario en el que sea necesario diluir la orina es ideal. El alimento húmedo también puede estar indicado para el manejo de la cistitis idiopática felina . La densidad urinaria (DU) y la sobresaturación relativa (SSR) de oxalato cálcico disminuyen en los gatos y en las razas de perro predispuestas a este tipo de urolitiasis que reciben un alimento con una humedad del 73% frente a un alimento con un 7% de humedad. La alimentación seca puede ser uno de los muchos factores de riesgo de urolitiasis por oxalato cálcico en el perro.

El alimento húmedo suele tener menos carbohidratos digestibles, lo que supone una buena opción para pacientes con diabetes. Además, dada la naturaleza perecedera del alimento húmedo, se promueve la ingesta en cada comida (a diferencia de la alimentación ad libitum), lo cual también resulta deseable para ellos. El alimento húmedo, gracias a su textura más suave, también puede ser útil en pacientes con dolor bucal. Sin embargo, no contribuye a la prevención de la enfermedad periodontal debido a la falta de estimulación gingival, la cual sí se consigue con el alimento seco específicamente diseñado con el cepillado dental, sin embargo, hay alimento húmedo que contiene nutracéuticos que ayudan a contrarrestar la presentación de esta patología.

A la hora de elegir el alimento más adecuado para la mascota se deben considerar muchos factores. En algunas situaciones el alimento húmedo puede resultar útil, aunque es más caro (precio/kcal) y perecedero que el seco; puede recomendarse hacer mix feeding para obtener beneficios de ambos tipos de alimento. Por tanto, para elegir el tipo de alimento más adecuado para recomendar, el Médico Veterinario debe tomar en cuenta la salud del animal, el historial alimentario y los recursos del propietario.

 

Fuente: Veterinary Focus (2018). ¿EN QUÉ OCASIONES ESTÁ INDICADA LA ALIMENTACIÓN HÚMEDA? Por: Jess L. P. Benson. Texto de referencia.