Incluir la terapia láser para la cicatrización de heridas quirúrgicas beneficia con una recuperación rápida.

La inclusión de terapia con láser en la atención de la salud canina está probando efectividad en pequeñas dosis, sobre todo en aquellos perros que pasaron por intervenciones quirúrgicas en zonas delicadas como la espalda. Aunque falta aún investigación para que pueda incluirse como un procedimiento de rutina en las Clínicas Veterinarias, existen estudios, como el realizado en la Universidad de Mississippi, que dan cuenta de los avances.

El estudio: “Terapia láser para la cicatrización de heridas por cirugía en 9 perros” (Laser Therapy for Incision Healing in 9 Dogs), evaluó el proceso de curación y cicatrización de heridas quirúrgicas de doce Dachshunds que se sometieron a hemilaminectomías toraco-lumbares debido a que padecían enfermedad de disco invertebral (DIV). Para comprobar la evolución del tratamiento con láser para perros, se tomaron fotografías digitales de sus incisiones dentro de las 24 horas siguientes a la cirugía y en los días 3, 5, 7 y 21 después de la operación. Tres perros se utilizaron para crear una escala de cicatriz estandarizada como punto comparativo. Los 9 restantes se asignaron al azar para recibir 8 J / cm 2 de terapia con láser una vez al día durante 7 días; se dejó también un grupo de control sin tratamiento con láser.

Los resultados del estudio demostraron que, en lo relativo al estado emocional, todos los perros se mantuvieron calmados y sin cambios abruptos a partir del uso de láser para la cicatrización de sus heridas. Los 12 perros analizados presentaron curación satisfactoria de sus heridas, con variaciones mínimas en el tamaño y características estéticas. Además, tuvieron una evolución más rápida y favorable.

Una conclusión adicional apuntó los beneficios de utilizar la terapia de láser para cicatrización, pues acelera el proceso de curación a partir de estimular la fosforilación oxidativa y reducir la inflamación en la piel y tejidos.

Sin dejar de contemplar la necesidad de un análisis profundo y la repetición del estudio con otros sujetos de investigación, lo que permitirá confirmar la efectividad de la práctica, incluir la terapia láser para la cicatrización innovará el servicio y atención a pacientes de las Clínicas Veterinarias. Para conocer el estudio completo, da click aquí: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2018.00349/full