Es común que los propietarios desconozcan claramente cómo cuidar a su perro; un valor agregado de tu Clínica Veterinaria será brindar explicaciones y guías paso a paso para hacerlo.

El sobrepeso en perros trae consecuencias a su salud, y problemas paralelos para el propietario, como el tener que invertir en tratamientos por enfermedades; sin embargo, que se presenten más y más perros con sobrepeso en las Clínicas Veterinarias obedece a la idea socializada de que “un perrito gordito es más bonito”. Como Médicos Veterinarios, nuestro deber será explicar y ahondar en la revisión que hagamos en consulta, sobre las consecuencias de este asunto, mismas que pueden bien prevenirse. En este artículo te damos algunos puntos que pueden servir como guía con tus clientes para que abordes el tema.

Lo más importante será discutir sobre el peso ideal a partir de la talla del perro, información que nos servirá como parámetro de salud y de nutrición. Para esto, te aconsejamos tomar como referencia la tabla de “Etapa de Vida del Perro” de Eukanuba. Úsala como estándar para que el propietario comprenda claramente en qué situación se encuentra el paciente, y que la alimentación que se le dé deberá estar planeada conforme a estos datos.

ETAPA DE VIDA DEL PERRO

TALLA PESO CACHORROS ADULTO SENIOR
Chico <10 kg 1-12 meses 1-7 años 7 + años
Mediano 11-24 kg 1-12 meses 1-7 años 7 + años
Grande 25-44 kg 1-18 meses 18 meses- 6 años 6+ años
Gigante >45 kg 1- 24 meses 24 meses- 5años 5 + años

Explica claramente que, aunque cada perro tendrá sus particularidades individuales, por raza existen condiciones compartidas; por ejemplo, los Golden Retriever, los Bulldog o los Cocker Spaniel, son tendientes a subir de peso por su constitución física y rasgos, y que las necesidades calóricas de una raza gigante serán diferentes a las de un perro mediano, entre otras particularidades.

En la revisión será importante hablar sobre algunas de las enfermedades relacionadas con el peso, como estrés adicional en los huesos y articulaciones (sobre todo en razas propensas a problemas graves), mayor riesgo para desarrollar diabetes, susceptibilidad a enfermedades cardiacas, presión sanguínea alta y cáncer, como lo menciona la Fundación Nacional de Cáncer Canino. Además, que el perro será menos tolerante al calor o tendrá mayores dificultades para respirar. Sé tan preciso como puedas en describir causas y consecuencias, en aras de un mayor entendimiento.

Por último, pero no menos importante, menciona que una de las causas comunes del sobrepeso canino está en la sobrealimentación crónica, que es no saber exactamente el tamaño de ración, y la cantidad al día, lo que lleva a creer que el perro “no está comiendo bien”, por lo que se le dará comida constantemente, y la falta de actividad física derivada de pocos paseos (que también se traducirá en problemas de conducta). Es común que los propietarios desconozcan claramente cómo cuidar a su perro; un valor agregado de tu Clínica Veterinaria será brindar explicaciones y guías paso a paso para hacerlo.

Y, por supuesto, recuerda que la mejor recomendación para cuidar la salud de los perros desde la nutrición la encuentras en los productos Royal Canin y Eukanuba, que cuentan con opciones según necesidades y niveles de actividad.

Conoce más sobre Eukanuba, producto pionero en nutrición canina, con más de 60 años garantizando alimentos de máxima calidad y el bienestar de los perros. Visita su página web: https://www.eukanuba.com.mx/