Enseñemos al propietario a identificar si su perro tiene sobrepeso, obesidad o se encuentra en condiciones óptimas de salud.

Aunque socialmente la idea de un perro “gordito” está normalizada, aceptada, y hasta aplaudida, realmente el sobrepeso y la obesidad canina son padecimientos cada vez más comunes que pueden desencadenar enfermedades crónicas  graves, como la diabetes, problemas cardiacos o deficiencia articular, entre otras.

Es común también que las personas consientan al perro o compensen las horas que se queda solo en casa, alimentándolo de más o dando demasiados premios comestibles; también lo es que, en realidad, el propietario no tiene claro el tamaño de la ración diaria que debe ofrecer, o el número límite al día, según la raza, actividad, y factores de salud del perro. En todo esto, es fundamental que el Médico Veterinario asuma su labor como guía y procurador de la salud del paciente canino, aclarando dudas y proporcionándole información nutricional a su propietario.

Lo primero: enseñemos al propietario a identificar si su perro tiene sobrepeso, obesidad o se encuentra en condiciones óptimas. Para ello, puedes usar la tabla BODY CONDITION SCORE, de Royal Canin, que explicaremos a continuación y podrás descargar en este enlace: BODY CONDITION SCORE DOG

Sobrepeso

Se considera al sobrepeso como el punto previo a la obesidad, haciendo de su detección algo urgente para evitar problemas de salud y permitir que el perro recupere su peso ideal lo antes posible y de forma sencilla.

Un perro con sobrepeso presentará los siguientes aspectos físicos:

  • Presenta base de la cola está engrosada y con una cantidad de tejido entre la piel y el hueso
  • Se dificulta palpar las costillas por estar recubiertas con una capa de tejido adiposo o graso
  • Aunque las estructuras óseas aún son palpables, los extremos óseos están también cubiertos por una capa moderada de grasa
  • La columna vertebral se percibe con un ligero ensanchamiento al verse desde arriba
  • La cintura es escasa o no se percibe, cuando el perro se ve desde el lateral

Obesidad

Un perro que padece obesidad tiene riesgos importantes en su salud, pero, además, su calidad de vida ha disminuido afectando también a su ánimo y comportamiento. Los signos físicos a tomar en cuenta, son:

  • Las costillas no pueden observarse a simple vista y son muy difíciles de palpar
  • Los extremos óseos están cubiertos por una capa gruesa de tejido adiposo
  • La cola se percibe gruesa, pues bajo la piel se encuentra una capa importante de grasa
  • El perro no tiene cintura cuando se observa desde el costado
  • Se percibe el vientre abultado y la espalda muy ancha, cuando se mira desde arriba

Será importante que el propietario sepa cómo identificar los signos físicos del peso ideal, para que pueda evaluar los progresos que el perro tenga al perder peso. Estos es lo que debe notar:

  • Las costillas se sienten con facilidad
  • Los huesos y los extremos óseos se perciben claramente y pueden palparse con facilidad, pues la grasa que los recubre es leve en los huesos
  • Se percibe la cintura lumbar cuando el perro es visto desde arriba
  • La base de la cola tiene un contorno liso

Como ya dijimos, la guía del Médico Veterinario será muy importante para que el perro pueda recuperar su peso ideal y calidad de vida, orientando al propietario paso a paso con recomendaciones nutricionales y de ejercicios, y estableciendo un calendario continuo de visitas para el control y seguimiento de la pérdida de peso y los objetivos alcanzados. Todo esto no sólo beneficiará al paciente, sino también construirá lazos de confianza y cercanía que traerán muchos beneficios de negocio a tu Clínica Veterinaria.