Para el cuidado del peso en perros, la alimentación y ejercicio son importantes, pero también la raza y genética del paciente.

En perros, no sólo la inadecuada alimentación o la falta de actividad constituyen factores de riesgo para la obesidad, también la raza influye en la predisposición a la misma. Las presiones sobre la genética (modificación del patrón de exhibición, popularidad de la raza, cambio de función de animal, de trabajo a compañía y el tipo de selección), pueden influir en el estado corporal (y el peso) de los perros, por ejemplo, al sustituir la aptitud para el trabajo por criterios enfocados en la belleza o conformación.

La predisposición de las razas a la obesidad está parcialmente vinculada a factores genéticos y, de manera más específica, a la proporción masa magra/grasa. Por el contrario, algunas razas parecen algo resistentes a la obesidad, entre ellas se cuentan los galgos y varias razas de perros pastores (aun cuando hay estudios en algunos países que evidencian obesidad en estas razas, lo que demuestra la importancia de tomar en cuenta factores locales, como la cantidad y calidad del alimento, que afectan la percepción de la predisposición de las razas a la obesidad).

No todas las razas de perros pueden ser vistas iguales en la distribución nutricional diaria durante el crecimiento. Así, el exceso de ingesta de energía predispone a los perros de raza pequeña a engordar en exceso, mientras que en las razas grandes, el riesgo principal de la ingestión excesiva de energía se traduce en trastornos osteoarticulares. La combinación de problemas articulares y exceso de peso es, sin embargo, frecuente al final del período de crecimiento en los perros grandes.

En este sentido, el papel del Médico Veterinario es fundamental como guía para que el propietario pueda servir adecuadamente el alimento. Recuerda también que en Royal Canin contamos con un equipo de investigación que contempla todos estos factores durante el desarrollo de nuestros productos. Por lo anterior, podemos ofrecer la precisión nutricional que requieren tus pacientes, ¡no dejes de ponerte en contacto a través de este medio, nuestro Call Center o de Veterinarios al Día, nuestro fanpage en Facebook!