La SSR (SuperSaturación Relativa) es el método más utilizado en medicina humana, y se ha validado también para el estudio de la orina de perros y gatos.

La SSR (SuperSaturación Relativa) es un método desarrollado para evaluar los riesgos de
formación de cristales urinarios, basado en el nivel de saturación de sales muy poco solubles como el oxalato cálcico o la estruvita. Es el método más utilizado en medicina humana, y se ha validado también para el estudio de la orina de perros y gatos.

Investigaciones procedentes de nuestro laboratorio, así como del centro WALTHAM, sugieren que solo el pH urinario, no permite evaluar el riesgo de formación de cristales en el tracto urinario de perros y gatos. Por tanto, se desarrolló un método in vitro para medir el potencial de disolución de estruvita en la orina del gato; en el protocolo que se realizó inicialmente, se compararon diversas muestras de orina con diferentes RSS y valores de pH. El objetivo posterior de este estudio radicó en comparar directamente los efectos del pH y de la SSR en el potencial de disolución de la orina.

Materiales y métodos
Se obtuvieron cuatro muestras de orinas recogidas (pool), con diferentes valores de SSR y de pH, procedentes de gatos alimentados con diferentes dietas secas comerciales, indicadas para la disolución estruvita. Se midió el volumen urinario, pH, densidad específica y concentraciones de 10 solutos (Ca, Mg, Na, K, NH4+, fostafo, citrato, sulfato, oxalato, ácido úrico) en cada muestra de orina. En función de estos datos, se calculó la SSR de estruvita (MAP) utilizando el software SUPERSAT.
Se seleccionaron cuatro grupos de cálculos homogéneos en forma y peso para la comparación de las orinas A y B (comparación de la SSR) y de la orinas C y D (comparación del pH).

Resultados
Cuando se compararon dietas que indujeron el mismo pH urinario, cuanto menor fue la SSR de estruvita, más rápida resultó la velocidad de disolución. Con la dieta B, el proceso completo de disolución tardó un 50% más que con la dieta A. Las cinéticas de disolución de las orinas C y D fueron idénticas pese a las diferencias en el pH urinario (6,3 para la orina C y 6.5 para la orina D)

Conclusión
Cuando la SSR es<1 (zona instaurada), la orina disuelve los cálculos de estruvita eficazmente y, a medida que disminuye la SSR, aumenta la velocidad de disolución. Los resultados de este estudio demuestran también que el pH por sí solo no permite predecir la cinética de disolución y que la SSR es claramente un mejor factor de predicción.

¡Esperamos que este texto te resulte útil para el diagnóstico de padecimientos en tus pacientes! Por favor no dejes de compartir con nosotros tus experiencias y dudas al respecto.

Texto de Ingrid van Hoek, Elise Malandain, Capucine Tournier. Fuente: Revista Focus Veterinary,
“Medicina felina”, No. 19-2, 2009.