El comportamiento anticompetitivo es la práctica contraria a los usos honestos en materia de industria y de comercio.

Hemos hablado de establecer ventajas competitivas en la Clínica Veterinaria, que nos permitan diferenciarnos de nuestra competencia y con esto alcanzar una mejor rentabilidad. Pero la competencia es un tema complicado, pues no podemos negar que existen establecimientos que, con tal de llevar la ventaja, recurren a prácticas desleales o deshonestas.

El comportamiento anticompetitivo es la práctica contraria a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades que, sin necesariamente cometer el delito de fraude, realiza una empresa para ganar mercado, eliminar competencia, etc. En pocas palabras, significa todo aquello que implieque saltarse las reglas y dejar al lado la rectitud en una competición.

Algunas ejemplos de esto puede ser:

  1. Tener logos o imagen similar a la de la competencia.
  2. Sobornar o manipular a los empleados de la competencia, para que se vayan contigo.
  3. Engañar a los clientes haciéndolos creer que los productos o servicios tienen un precio diferente al real. Por ejemplo: subir los precios y poner “ofertas”.
  4. Difundir información falsa o hablar mal a los clientes de la competencia o emprender campañas de desprestigio en el entorno o en redes sociales, entre otras cosas.

Definitivamente los tiempos han cambiado. Hoy en día conquistar un mercado puede parecerse mucho a una batalla medieval donde tu Clínica Veterinaria y la de tus competidores luchan por ganar el territorio. Pero esto de ninguna manera significa que debas recurrir a esto que hemos mencionado para crecer.

Lo mejor siempre es trabajar bien desde el interior de tu negocio, emprendiendo, revisando o renovando un Plan de Mercadotecnia, renovando estrategias de compra y venta, estableciendo ventajas competitivas, consintiendo, escuchando y comprendiendo a tus clientes. De esta manera contarás con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier cambio económico o adversidad.