Gestionar una Clínica Veterinaria no significa pasar muchas horas frente a un escritorio. Existen diversas maneras de hacerlo a través de la dedicación total o parcial del dueño o de uno de los socios, la promoción interna de una persona capaz y de confianza o la contratación de un profesional externo. La mejor solución dependerá del tamaño de la Clínica Veterinaria, y de la situación económica y de crecimiento en la que se encuentre.

El trabajo gerencial de una Clínica Veterinaria requiere mucha dedicación y tareas específicas. Así es que en caso de que el propietario no pueda gestionar o no quiera hacerlo, entonces debe contratar a alguien calificado para realizar esta importante tarea.

Una de las herramientas que ayudan mucho a la gestión de Clínicas Veterinarias, son los “informes de gerencia” o management reports. Estos informes consisten en la elaboración de un documento con la información más relevante del movimiento de la Clínica Veterinaria, a través de indicadores clave como: rentabilidad (ingresos, costos, salarios), productividad (número de consultas, clientes, horarios), comunicación interna y externa (buzón de sugerencias, redes sociales, promoción y comunicación interna y externa), etc. La elaboración de los reportes debe realizarse de manera sistemática; es decir, debe tener una periodicidad, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, para que exista continuidad y se convierta en un medio de evaluación a través de la comparación de información.

Estos reportes son muy comunes; en las empresas grandes existen formatos específicos para facilitar la comparación de los datos entre un informe y otro. Lo que hace la diferencia es el proceso de selección y análisis de la información. Si logras hacer bien eso, tendrás garantizado un buen informe de gerencia que te será útil para identificar lo que está sucediendo en tu Clínica Veterinaria.

Los números no son los responsables del éxito de una empresa, las personas sí. Comienza implementando instrumentos simples para apoyar la gestión de tu Clínica Veterinaria y poco a poco ve incrementando e incluso creando tus propios indicadores con base a las necesidades y el desarrollo que se vaya dando. ¡Síguenos en Facebook para tener más información que te permita impulsar tu negocio!