Aunque parezcan sobrevaluadas, las encuestas son muy importantes para cualquier negocio, incluyendo las Clínicas Veterinarias. Es gracias a ellas que se puede conocer la opinión o percepción de los clientes sobre los servicios y productos que ofreces en tu Clínica Veterinaria.

Estos son algunos beneficios que se pueden obtener por medio de la aplicación de encuestas:

Imagen de la Clínica Veterinaria. Realizar encuestas envía un mensaje a los clientes de tu Clínica Veterinaria de genuino interés por la satisfacción, puesto que sus respuestas servirán para mejorar aquellas áreas de oportunidad que se tengan, y destacar con iniciativas concretas a las que se destinan recursos importantes aquello en lo que se considere que lleva buen camino.

Al interior, una encuesta mostrará a los colaboradores una preocupación por la mejora constante y por el crecimiento de todos.

Motivación y evaluación del equipo humano. El hecho de que los colaboradores de tu Clínica Veterinaria sean conscientes de que se está midiendo la valoración del servicio por parte de los clientes, puede suponer una potente motivación para ellos o una llamada de atención sutil para que no descuiden su trabajo. Por otra parte, la información que se obtiene de estas encuestas significará un valioso criterio para la evaluación del rendimiento de tu equipo de trabajo.

Información de valor para la toma de decisiones. Esta es la verdadera razón por la que se llevan a cabo la mayoría de encuestas. Saber cómo te ven tus clientes, qué tanto te conocen, darte cuenta de cómo valoran la atención telefónica, averiguar qué otras Clínicas Veterinarias han visitado, comprobar cuáles de tus servicios conocen y también los que no conocen, etc. Estos son solo algunos ejemplos de las muchas cuestiones que se pueden abordar a través de las encuestas, y que servirán para ajustar aquellos procesos que no estén del todo bien. Las encuestas, en este sentido, son una importante herramienta para seguir creciendo.

Algunas preguntas básicas que puedes realizar, y que te darán buena información para mejorar los procesos de tu Clínica Veterinaria, son:

  • ¿Cómo llegaste a nosotros?
  • ¿Qué producto o servicio buscabas?
  • ¿Encontraste todo lo que buscabas?
  • ¿El personal de la Clínica Veterinaria te ofreció un buen trato?
  • ¿El personal de la Clínica Veterinaria ayudó a resolver tus dudas?

Te recomendamos que las preguntas sean de respuesta cerrada; es decir, que sólo tengan que marcar “Si” o “No” para que resulte más conveniente contestar en poco tiempo. Puedes dejar un espacio para que dejen comentarios adicionales. Se aconseja que el cuestionario no sea mayor a 10 preguntas, para que no resulte tedioso responderlo.

Saber lo que opinan los demás de tu Clínica Veterinaria te ayudará a darte una idea de las cosas que vale la pena cambiar o mejorar, todo siempre en busca de lo mejor para tu negocio, tus colaboradores, tus propios clientes y los pacientes que los acompañan.