Sustentabilidad nutricional es la habilidad de confeccionar alimento que asegure las necesidades de energía y nutrición de quien lo consuma, pero asegurándose también de conservar las condiciones ecológicas necesarias para las generaciones futuras.

Esto es importante porque los cambios en el mundo y el crecimiento de las poblaciones han llevado a que las fuentes de proteínas se disminuyan. Hoy más que nunca se considera a los animales de compañía como miembros importantes de las familias, a los que hay que cuidar sobre todo a través de una alimentación óptima con buenos estándares de calidad nutricional e ingredientes de primer nivel; esto los incluye también en la cadena de consumo de proteínas cada vez más difíciles de proveer. Mayor demanda implica mayor necesidad, lo que podría afectar a la ecología, algo que no gustaría tampoco a los dueños actuales de mascotas, más conscientes del cuidado que debemos tener al planeta. Las proteínas, entonces, son tan necesarias pero también macronutrientes muy caros en términos tanto económicos como ecológicos.

¿Qué debe hacerse, entonces? Para hablar de sustentabilidad nutricional, los alimentos deben reunir algunos requisitos:

  1. Ser amigables con el planeta por medio de la biodiversidad, el buen desecho de desperdicios, el cuidado de las tierras, del agua y el aire.
  2. Considerar las necesidades nutricionales para consumo, ofreciendo productos de calidad que cuiden la salud.
  3. Cuiden la economía con costos equilibrados que beneficien tanto al comprador, como al distribuidor, al manufacturero y al proveedor; que brinden empleo a las comunidades con su elaboración..

Para lograrlo, Royal Canin trabaja arduamente en la búsqueda de fuentes de proteínas alternas que permitan satisfacer las necesidades alimenticias de perros y gatos, a través de alimento que sea nutricionalmente sustentables. Igualmente, considera la utilización de subproductos que ayuden al reciclaje y suplan las fuentes tradicionales con las que se obtenían los ingredientes. En posteos posteriores hablaremos más sobre los resultados de esta búsqueda, y como se han consolidado en alimento de calidad que beneficia al planeta.