Si observamos a nuestro alrededor y analizamos los resultados económicos de diferentes Clínicas Veterinarias, podremos darnos cuenta de que, a pesar de ser empresas con servicios iguales o muy parecidos, y de tamaño similar, algunas son más rentables que otras. ¿Cómo saber qué hace a unas más exitosas y más rentables que otras?

Pere Mercader, el autor de la gestión de Centros Veterinarios sugiere dos tipos de factores que afectan la rentabilidad de estos negocios: los factores controlables (los que entran en el ámbito de decisión del propietario) y los difícilmente controlables o incontrolables.

Factores controlables

  • Prácticas de gestión empresariales: Serie de métodos, hábitos y técnicas empresariales que llevan al éxito.
  • Nivel de cultura socioeconómica y financiera.

Factores incontrolables

  • Ubicación: El acceso, la visibilidad y la ubicación dentro de zonas de alta densidad demográfica aumenta la frecuencia de visitas.
  • Antigüedad: Una Clínica Veterinaria que ya tiene un tiempo en la zona, generalmente está bien implantada, con clientes habituales y goza de ser “tradicional”.
  • Presión competitiva del entorno: La proporción entre el censo de perros y gatos y el número de Clínicas Veterinarias cercanas.

Como observamos, el éxito de una Clínica Veterinaria no es una cuestión de casualidad o de suerte, y fuera de los factores incontrolables, los factores controlables que son los que tienen que ver con la gestión empresarial, son aquellos que con disciplina y perseverancia se verán reflejados en el éxito de tu Clínica Veterinaria.