Lo más importante que se debe tener al pensar en una Clínica de control de peso desde el principio es, sin dudarlo, un asistente veterinario comprometido y que tenga el impulso de establecer y después dirigir la Clínica. De preferencia se debe capacitar a un miembro del personal de la Clínica Veterinaria, para que tenga toda la información y herramientas necesarias para llevar a cabo el programa y que este sea exitoso. Además, se debe contar también con un Cirujano Veterinario que pueda ayudar también al manejo de la Clínica y que esté disponible para supervisar los programas de peso, evaluar cualquier cuestión médica que pudiera surgir y prescribir medicamentos en caso de ser necesario.

Con respecto a la infraestructura, una Clínica de este tipo necesita un mínimo de equipo y puede dirigirse desde un consultorio o Clínica Veterinaria sencilla. Pero de preferencia las consultas de la Clínica de pérdida de peso deberán realizarse en un consultorio específico, para hacer la diferencia entre la Clínica de obesidad y las consultas normales veterinarias.

Las herramientas físicas necesarias son básculas electrónicas que se calibren regularmente para que estén exactas y precisas (pueden calibrarse con una bolsa de alimento). Además, valdría la pena contar también con básculas de cocina para poder pesar las porciones de alimento para que el propietario pueda comparar las cantidades con la báscula que tiene en casa.

Algunos ejemplos de estos materiales: gráficas, posters, diarios de los alimentos, folletos con información, etc.

También existe software de computadora que puede utilizarse para ayudar con el manejo de peso (para calcular la ingesta de alimento de arranque, monitorear el progreso, generar gráficas, etc.).

Otros artículos con los que se debe contar son: calculadora, cinta métrica, muestras de diferentes tipos de tazones o comederos antiglotones y una cámara digital.

Las fotografías periódicas que se toman de manera regular son un excelente medio para demostrar al dueño el éxito que se va logrando, y con su autorización, éstas se podrán utilizar para promocionar la Clínica de pérdida de peso.