En posteos anteriores hablamos sobre un estudio realizado a gatos y perros en edad avanzada, diagnosticados por primera vez con ERC. Estos fueron los resultados:

Un total de 11,752 gatos y 7,293 perros cumplieron con los criterios de inclusión del estudio. La edad media de los gatos con ERC fue de 13.5 más/menos 4.2 años, siendo un 81% de más/menos 10 años de edad. La edad media de los perros fue de 10.9 más/menos 4.1 años, siendo un 65.3% de más/menos 10 años de edad.

Las gatas y gatos esterilizados con ERC aparecieron sobrerrepresentados de forma estadísticamente significativa en relación a la población general (36.6% y 36.5% respectivamente). Lo mismo sucedió con las perras esterilizadas, pero no así en el caso de los perros esterilizados. Por lo que los machos y las hembras enteras de ambas especies tuvieron una menor representación de ERC.

No hubo diferencias significativas evidentes en cuanto a la distribución por tamaño en perros con ERC, en comparación con la distribución en la población general, ni hubo ninguna diferencia evidente en cuanto a la alimentación entre perros y gatos con ERC y la población en general.

La prevalencia de perros y gatos con ERC, y además con enfermedad periodontal y mala condición corporal, fue mucho mayor que en la población general mayor a 10 años de edad. Los perros y gatos con ERC también fueron más propensos a padecer cistitis, hipertiroidismo, diabetes mellitus y/o hipertensión.