La enfermedad renal crónica (ERC), antes denominada insuficiencia renal crónica, es una patología frecuente en animales de edad avanzada. El 7.9% de los gatos y el 1.5% de los perros de más de 10 años de edad que acudieron a los Hospitales Banfield durante el año 2012 se diagnosticaron con ERC.

Por lo tanto, es importante entender las condiciones demográficas y clínico-patológicas típicas de los animales diagnosticados por primera vez con ERC en la práctica veterinaria general.

Metodología

Se incluyeron en este estudio a perros y gatos diagnosticados por primera vez de ERC en el período comprendido entre 2011 y 2012 en cualquiera de los 815 Hospitales Banfield. Uno de los requisitos fue haber acudido al Hospital al menos una vez antes del diagnóstico de la ERC. Las variables registradas en el momento del diagnóstico de ERC fueron la edad y el peso corporal, el sexo, el estado reproductivo (entero o esterilizado) y tamaño (sólo en perros).

Otras variables obtenidas, cercanas al diagnóstico de ERC (antes o después) fueron: creatinina, fósforo, calcio, potasio, densidad de orina, presencia de sobrepeso, obesidad o mala condición corporal, así como la alimentación del paciente (húmeda, seca o mixta). También se registró la presencia de otras patologías como enfermedad periodontal, cistitis, hipertiroidismo, hipertensión o diabetes mellitus.

La estadística se calculó en forma de porcentajes y medias, más/menos la desviación estándar (DE) en los casos de distribución normal o bien con la mediana (rango) en los casos que no presentaban una distribución normal. El test de Chi-cuadrado se utilizó para comparar la proporción de animales con ERC respecto a la población general según tamaño, esterilización y alimentación, así como con la población general de animales sénior, respecto a la prevalencia de diferentes patologías.

En próximos posteos continuaremos hablando sobre los resultados de estos estudios.