Hemos estado hablando, en posteos anteriores, sobre la Poliquistosis renal en gatos. A continuación presentamos otra enfermedad renal felina llamada amiloidosis.

La amiloidosis en gatos se caracteriza por el depósito extracelular patológico de material proteináceo, formado por la polimerización de subunidades proteicas con una conformación biofísica específica denominada de hoja beta plegada.

En esta se produce un depósito tisular de la proteína sérica de la fase aguda (amiloide A) en respuesta a la presencia de enfermedades inflamatorias o neoplásicas crónicas.

En gatos es poco frecuente y la mayoría de los casos se han descrito en gatos Abisinios, Orientales y Siameses, considerándose una predisposición familiar.

En los gatos de raza Abisinia se considera una enfermedad familiar y probablemente heredada de forma autosómica dominante con penetración variable sin predilección sexual.

En los pacientes severamente afectados, el depósito de amiloide ocurre entre los 9 y los 24 meses de edad, fundamentalmente a nivel medular y fallo renal crónico.

La ausencia de depósito amiloide a nivel cortical explica la baja frecuencia de proteinuria, y la presentación clínico-patológica más frecuente es la de fallo renal crónico rápidamente progresivo y renomegalia.

La mayoría de los pacientes muestran sintomatología avanzada a los 3 años de vida.

Algunos gatos pueden mostrar penetración incompleta y tener una esperanza de vida normal.

Continuaremos con información importante sobre esta enfermedad renal felina en próximos posteos.