Los perros se comunican entre sí y con las personas utilizando una variedad de medios, incluyendo el lenguaje corporal y sus sentidos. Gran parte de su comunicación es aprendida durante el periodo de socialización.

Para que la comunicación sea eficaz, los perros aprenden cómo leer el lenguaje corporal humano, y las personas, a su vez, necesitan aprender a leer el lenguaje corporal del perro. Otra de las cosas que las personas deben entender es que el mundo sensorial en el que viven los perros es muy diferente del suyo propio.

Por ejemplo, el oído del perro es alrededor de cuatro veces más agudo que el del hombre, por tanto los propietarios deben tener muy claro que a veces los perros reaccionarán a ruidos que son inaudibles para las personas y que los ruidos, en general, pueden molestarles más que a las personas, pues los escuchan a un volumen mucho más alto.

rc_301214

La comunicación a través del olfato es muy importante para los perros. El sentido del olfato del perro es como mínimo 1,000 veces más agudo que el del hombre. El órgano vomeronasal les permite detectar feromonas para comunicarse entre sí, estar en situación de alerta, comunicar el estado reproductivo o marcar el territorio.

Además, los perros también deben ser capaces de comunicarse y de interactuar apropiadamente entre sí. Por ejemplo, el comportamiento de saludo es un ritual que abarca el movimiento de la cola, la presentación inguinal y el olfateo anal. Las señales visuales como la posición de la cola, el cuerpo y las expresiones faciales se utilizan para comunicar intención.

La armonía y la cohesión del grupo se mantienen a través de un sistema elaborado de posturas que reducen al mínimo la agresión abierta. Los perros también utilizan el

contacto ocular para regular la distancia social. Este es el motivo por el cual mirar fijamente a los perros puede ser interpretado como un reto por algunos de ellos.

Continuaremos hablando sobre las clases de socialización y entrenamiento para cachorros en próximos posteos.

COMPARTIR
PrevioNavidad 2014
SiguienteFin de Año 2014