Existen cinco periodos de desarrollo comprobados en el perro, cada uno de los cuales implica cambios fisiológicos y de comportamiento característicos. Estos periodos son: neonatal, transicional, juvenil, adulto y de socialización.

Sin embargo, se ha argumentado que debe considerarse también el periodo prenatal, ya que se sabe que tiene efectos significativos sobre el desarrollo posterior. Entonces la realidad es que deben reconocerse seis períodos.

El periodo de socialización se ha estudiado ampliamente, ya que tal parece que las experiencias vividas durante esta etapa tienen efectos permanentes en el desarrollo del comportamiento canino. Se cree que durante este tiempo se desarrollan el apego social con las personas y, que después de este periodo, parece relativamente más difícil modificar el comportamiento social del perro.

Se cree que este período dura aproximadamente desde las 3 a las 10 ó 12 semanas de edad. Empieza poco después de que los sentidos son funcionales y continúa hasta que el animal empieza a mostrar un fuerte interés por su alrededor. Es un periodo de cierto estrés para el cachorro ya que se producen muchos cambios: la erupción de los dientes, el destete, la separación de sus hermanos de camada para ir a una nueva casa, el encuentro con nuevas personas y otros animales, etc.

rc_111214

La duración de este sensible periodo se cree que varía en función del individuo, la raza y las experiencias previas del perro, y no es rígida, como se pensaba antes. Los estudios indican que los perros socializan mejor con otros perros entre las 3 y las 8 semanas, y que necesitan interaccionar con las personas entre las semanas 5 y 12. Si se quiere exponer a un perro a ambientes nuevos es recomendable hacerlo entre la semana 10 a 18.

Si el cachorro experimenta un acontecimiento traumático, lo que ha aprendido hasta el momento puede perderse o alterarse. Éste es el motivo por el cuál los veterinarios y su personal tienen que ser cuidadosos a la hora de manejar al perro durante todas las etapas de su vida en todas las visitas a la consulta.

En próximos posteos continuaremos hablando sobre la socialización de los perros.