En posteos anteriores hemos estado hablando sobre los problemas gastrointestinales que son ocasionados en perros con mucha actividad física, los cuales influyen en su salud y desempeño. A continuación toca el turno al estrés oxidativo.

El estrés oxidativo se define como un desequilibrio entre la producción de moléculas reactivas (radicales libres, oxígeno, iones de nitrógeno o de cloro) y las defensas del organismo. No es una enfermedad en sí, sino un mecanismo fisiopatológico que promueve la enfermedad o es responsable del envejecimiento acelerado del cuerpo.

Factores como el medio ambiente (estrés, temperatura, contaminantes), síndrome de isquemia o reperfusión, lesiones, enfermedades de órganos (que causan inflamación, ulceración y/o necrosis) y metabolismo oxidativo, todo puede conducir a la producción de moléculas oxidantes en el cuerpo.

rc_120814

Estos inducen diversas modificaciones moleculares en ácidos grasos saturados e insaturados, pigmentos, aminoácidos, proteínas e incluso ácidos nucleicos. Estas modificaciones afectan directamente la integridad de las células, conduciendo a la muerte celular. El ejercicio físico induce la producción de iones de oxígeno reactivo; entre más largo e intenso sea el ejercicio, mayor será la producción.

El organismo tiene métodos para neutralizar moléculas oxidativas, incluyendo un sistema enzimático y métodos químicos no enzimáticos (albúmina, vitamina C, vitamina E, carotenoides, etc.).

Con jornadas repetidas de ejercicio físico intenso o prolongado, las capacidades antioxidantes del organismo pueden ser insuficientes, lo que ocasiona lesiones inflamatorias o daños en los órganos vitales. Esta es la razón por la que el estrés oxidativo se ha diagnosticado en perros atléticos y de trabajo.

Debido al impacto que los trastornos gastrointestinales tienen en el bienestar y rendimiento de un perro atlético o de trabajo (aunque los mecanismos no estén totalmente aclarados), es muy importante desarrollar estrategias preventivas, tema del que hablaremos en el próximo posteo.