En posteos anteriores hemos estado hablando de varios tipos de tratamiento para la Dermatitis Atópica no alimentaria, a continuación uno de los más usados por los dermatólogos y MVZ: la ciclosporina, un fármaco que ha llevado a mucha discusión.

Este fármaco, que en un principio se utilizaba en humanos para combatir el rechazo del cuerpo después del trasplante de algún órgano, en la actualidad no requiere receta médica para comprarse en cualquier farmacia.

rc_080414

Método de acción

La Ciclosporina (CsA) es parte de la familia de los inhibidores  de la calcineurina. Después de su absorción, actúa principalmente en los linfocitos T-helper aunque parece claro que su acción no afecta a los linfocitos T-supresores.

CsA también actúa en los mastocitos, eosinófilos y células de Langerhans, reduciendo las funciones de presentación de antígenos. Así mismo, inhibe la síntesis de citosinas asociadas a queratinocitos y evita reacciones de hipersensibilidad tardía.

Eficacia

Una docena de estudios han sido publicados recientemente con el fin de establecer la eficacia de esta molécula en el tratamiento de la DA.

Su eficacia es indiscutible, se reduce el prurito y las lesiones cutáneas. Los perros tratados tienen períodos más prolongados de remisión que los que recibieron metilprednisolona. Al contrario que lo que ocurre en los seres humanos, la CsA no es nefrotóxico en perros, además de que no induce la hipertensión arterial. Los efectos secundarios indeseables son en su mayoría de carácter digestivo (vómitos,  diarrea, heces blandas).

En comparación con los corticosteroides, la ciclosporina no es muy citotóxica a pesar de que tiene interesantes propiedades inmunosupresoras.

Entre los efectos secundarios descritos, es importante mencionar la pérdida de peso, hiperplasia gingival, papilomatosis, hipertricosis y la muda excesiva. Su principal  desventaja, sin embargo sigue siendo su costo.

Además de la Dermatitis Atópica, la CsA se utiliza también con éxito para el tratamiento de la furunculosis anal y trastornos más inusuales como paniculitis nodular estéril, celulitis juvenil piogranulomatosa y adenitis sebácea granulomatosa.

En el siguiente posteo continuaremos hablando sobre la ciclosporina y otras moléculas de la misma familia.