rc_261113

En posteos anteriores hemos hablado sobre lo importante que resulta definir puestos y asignar tareas a los empleados de nuestra Clínica Veterinaria. A continuación entérate de cómo se debe evaluar el rendimiento de nuestro personal.

La evaluación del rendimiento es un proceso formal y sistemático por el cual todos los empleados del Centro Veterinario deben reunirse periódicamente con su supervisor para recibir una valoración de las tareas que han desarrollado en cierto período.

Los puntos más importantes del formato a seguir para este tipo de evaluación, son los siguientes:

– Lista de objetivos individuales definidos para un periodo temporal concreto.
– Ponderación porcentual, que establece la importancia relativa de alcanzar los diferentes objetivos.
– Evaluación del resultado obtenido en cada uno de los objetivos. No debe usarse una escala convencional del 0 al 10 sino de 0 a 12. Esto es para así incentivar a los empleados a dar el máximo en cada tarea, y no detener su esfuerzo una vez que alcanzan un objetivo.
– Comentarios que aportan información adicional y que ayudan a matizar los resultados y la evaluación, y a incentivar al empleado a superarse.

Para que un sistema de evaluación del rendimiento funcione de manera adecuada, es importante realizar lo siguiente:

– Informar: Acordar con cada empleado sus objetivos individuales. Explicar los criterios de evaluación y cómo es que se calcularán las calificaciones.
– Preparar adecuadamente las reuniones de evaluación: Una o dos semanas antes de celebrar la reunión se debe avisar al empleado que va a ser evaluado para que prepare un borrador con su propia autoevaluación.
– Centrar la evaluación en los comportamientos y en los resultados, no en la persona.
– Presentar al supervisor como un recurso para el empleado, no como un mero controlador.

El verdadero objetivo de los sistemas formales de evaluación del rendimiento es asegurar que cada empleado y su supervisor destinen un tiempo de calidad para repasar periódicamente las cuestiones más relevantes relacionadas con su puesto de trabajo, y de esta manera, incrementar la productividad.