Cuando pensamos en mercadotecnia, normalmente pensamos en qué acciones debemos llevar a cabo para ganar nuevos clientes. Sin embargo, en la actualidad es mucho más importante retenerlos que obtener clientes nuevos. A continuación te presentamos las 7 P de la Mercadotecnia para retener a los clientes de tu clínica veterinaria.

rc_050913

1. People (Gente)
Retener clientes tiene que ver con construir relaciones y las relaciones tienen que ver con la gente. Las marcas o empresas que quieran retener a sus clientes deben tratarlos como a una persona, no como a un simple consumidor. Es importante que todas las personas que tienen trato con los clientes y con los perros y gatos de éstos, sepan cómo tratarlos.

2. Producto
También es importante que el producto o servicio sea afín al publico objetivo, es decir, que tenga relación con las necesidades del consumidor, de esta manera será más fácil para la marca cumplir con las 7 P, de lo contrario, será mucho más difícil. Por eso es muy importante que los productos y servicios evolucionen al mismo tiempo que las necesidades del consumidor.

3. Place (Lugar)
El lugar en el que se localiza tu clínica veterinaria es clave. También el lugar en el que se emplaza el resto de los productos que ofreces en ella, no sólo en lugares físicos, si no también en tiendas virtuales (en línea). Un buen producto ofrecido en un buen contexto tiene más posibilidades de conectar con el consumidor.

4. Precio
El cliente de una clínica veterinaria está dispuesto a pagar siempre y cuando ésta le ofrezca un gran servicio o atención para su perro o gato a cambio. Además de pequeños “premios” en forma de descuentos, ofertas y servicios adicionales sin costo extra.

5. Promoción
La promoción de un producto es completamente diferente cuando se dirige a consumidores que ya son clientes de tu clínica veterinaria que cuando va destinada a clientes potenciales. En el primer caso, ya conoces a tu cliente y sabes las razones por las que éste busca tus servicios, por esta razón, debes utilizar esos datos para enviarle información personalizada, de utilidad y con un buen contexto.

6. Procesos
Para retener a sus clientes, debes prestar mucha atención a los procesos, monitorizando las redes sociales, realizando encuestas de satisfacción y  realizando otros esfuerzos de mercadotecnia, que contribuyan a que tus clientes se vuelvan fieles a tu clínica veterinaria.

7. Posicionamiento

Debes tener muy claro quién eres y comunicar constantemente tu personalidad a tus consumidores. El posicionamiento de la marca de tu clínica veterinaria se traduce en tus acciones, tu personal, tus productos y servicios, tus precios, los descuentos que aplicas, el lugar y las promociones que eliges para darte a conocer y los procesos que pones en práctica.

Recuerda que es muy importante lograr la fidelidad de tus clientes para hacer de tu clínica veterinaria un negocio redituable.