Las mudas que los propietarios consideran excesivas pueden ser fisiológicas tanto si son continuas como si son estacionales. Su intensidad depende de numerosos factores que incluyen el potencial genético, los equilibrios hormonales, el fotoperiodo y la nutrición.

rc_200813

Cuando el origen de una consulta veterinaria es la muda excesiva, hay que intentar identificar las causas potencialmente patológicas que producen las anomalías del ciclo piloso:

-Endocrinopatía
-Falta de adaptación al ambiente
-Carencia relativa de AGE, biotina, tirosina, triptófano, cistina, vitamina E, vitamina A, colina o ácido fólico.

Se utilizan numerosos nutrientes para estimular el crecimiento del pelo, incluyendo la biotina y la paprika. La adición de paprika al alimento aumenta la intensidad de los colores del pelaje y estimula su crecimiento, especialmente durante la muda.

Sin embargo, ningún estudio ha demostrado, todavía, que sea posible controlar la muda con medidas nutricionales o farmacológicas en un perro que tenga una alimentación equilibrada.

Vitiligo

El vitiligo se caracteriza por lesiones de despigmentación que se localizan, principalmente, en las uniones muco-cutáneas. La despigmentación se debe a una ausencia de melanocitos. Sus causas son extremadamente variadas y actualmente se conocen pocos tratamientos eficaces. En el hombre se utiliza regularmente la L-fenilalanina, que ha dado buenos resultados también en los perros.

En el siguiente posteo de Veterinarios al día te presentaremos información interesante sobre la cicatrización cutánea.