El eritema necrolítico migratorio (dermatitis necrolítica superficial o síndrome hepatocutáneo) es una dermatosis grave que se debe a un déficil importante de aminoácidos.

Origen

Se encuentra en la afección hepática crónica (tumor, cirrosis, insuficiencia funcional inducida por la administración de fenobarbital, o, con menor frecuencia, a un tumor pancreático (glucagonoma). La mayor parte de las veces se trata de una polideficiencia de aminoácidos, de ácidos grasos esenciales y de zinc.

No existe predisposición racial o sexual. Los animales afectados son de edad avanzada. En el ámbito dermatológico, las lesiones son periorificiales y podales, y se caracterizan por un eritema vinculado a una hiperqueratosis importante y dolorosa.

rc_010813

Diagnóstico

Se basa en la realización de biopsias cutáneas y en la identificación de la causa de la polideficiencia (administración prolongada de fenobarbital, equilibrio bioquímico, ecografía hepática y pancreática, biopsias). Si no se puede tratar la causa, el pronóstico es poco favorable.

Tratamiento

La dietética permite mejorar con rapidez el estado de estos animales e incluso, en algunos casos, obtener una curación o una remisión muy prolongada.

El tratamiento consiste en perfundir soluciones de aminoácidos o administrar yema de huevo y un suplemento de ácidos grasos esenciales y de zinc, empleando las mismas posologías que cuando se padece una dermatosis que responde a la administración de zinc.

En el siguiente posteo de Veterinarios al día seguiremos presentándote otras enfermedades dermatológicas.