La dermatosis con respuesta al zinc, conocida como de tipo I, no es una enfermedad metabólica propiamente dicha, sino que se debe a un fallo en la absorción intestinal del zinc. Se observa, principalmente, en los perros de razas nórdicas pero también pueden verse afectados perros de muchas otras razas: Beauceron, Pastor Alemán, Boston Terrier, Bull Terrier, Dogo Alemán, etc.

Inicialmente, las lesiones se encuentran localizadas en las zonas periorificiales y en los dedos: eritema, descamación y, a continuación, escamas y costras muy adherentes. El prurito aparece cuando hay una sobreinfección. A veces aparece asociado a un síndrome febril.

rc_290713

Diagnóstico

Hay que confirmar el diagnóstico mediante un examen histopatológico. En ocasiones resulta complicado hacer un diagnóstico diferencial: supone considerar leishmaniosis en zona endémica, sarna sacróptica, pénigo foliáceo o dermatofitosis

Tratamiento

El suplemento de zinc, generalmente es suficiente y se produce una mejoría clínica en menos de un mes. En caso contrario, la asociación de un tratamiento con corticoides a dosis bajas durante tres semanas logra una rápida mejoría de los signos clínicos.

Por lo general debe seguirse tomando el tratamiento de por vida.

 

Síguete enterando de más enfermedades, así como de información relevante para tu clínica en Veterinarios al día.