La piel es un órgano importante tanto por su superficie como por sus funciones. Ésta se renueva constantemente y moviliza una gran parte de los macronutrientes y micronutrientes aportados por el alimento. Un desequilibrio en el aporte de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas u oligoelementos altera las funciones de barrera y de protección inmunitaria aseguradas por la piel: el perro se vuelve más sensible a las infecciones y desarrolla reacciones alérgicas con mayor facilidad.

alimentacion

La piel y el pelo son el primer reflejo de la salud del perro y de la calidad de su alimentación: las dermatosis de origen nutricional son muy variadas y frecuentes en el perro.

En la dermatología canina, la nutrición ocupa un lugar privilegiado, no sólo como elemento esencial de la prevención de enfermedades cutáneas, sino también como herramienta terapéutica de las dermatitis alérgicas, queratoseborréicas y metabólicas.

Factores de riesgo
Los riesgos de desarrollar una dermatitis de origen nutricional están vinculados tanto a la calidad de la alimentación, como a otros factores propios del animal que son el resultado del estado fisiológico, del tipo de pelaje o de la predisposición a ciertas enfermedades metabólicas o alérgicas.

Especificidades raciales
Existen numerosas predisposiciones raciales que pueden tener un vínculo directo con la nutrición. Los dos grupos principales de dermatosis nutricionales (las que responden a la administración de zinc y las que responden al aporte de Vitamina A) representan las principales causas de los problemas de queratinización en las razas con predisposición.

Las hipersensibilidades alimentarias son más probables en los perros de raza que sufren malasimilación, así como en los perros atópicos.

En los perros con pelaje denso (Lulú de Pomerania, Shih Tzu, etc), la cantidad de pelo es tal que el mantenimiento y la renovación de la piel y del pelaje representan entre el 30 y el 35% de las necesidades diarias de proteína. Es posible que los animales que poseen semejante pelaje, largo y con un subpelo denso, tengan requerimientos nutritivos superiores a los de los perros de pelo corto.

Sigue con nosotros en Veterinarios al día, seguiremos presentándote información sobre temas dermatológicos.