En el posteo anterior hablábamos de las causas de la sobrealimentación en perros y gatos, que se cree contribuye en gran parte a la obesidad de éstos. A continuación seguiremos hablando de los motivos por los que se cree que estos animales se sobrealimentan.

Resulta curioso que no todos los animales se vuelvan obesos cuando tienen el alimento continuamente presente. Se ha sugerido que esta diversidad refleja una variación individual en los elementos que contribuyen al control de la ingestión de alimento, que no se pone de manifiesto hasta que se dispone de alimento en exceso.

El más curioso de nosotros puede preguntarse por los mecanismos que subyacen a las diferentes adiposidades individuales y alguno de nosotros puede creer que entenderlas contribuirá a la prevención y al tratamiento de la obesidad.

rc_170513

Sin embargo, la completa comprensión de por qué algunos animales comen de más mientras que otros no lo hacen parece lejana. Más de seis décadas de investigación científica han revelado que el control de la ingestión de alimento es un proceso complejo, compuesto por muchos elementos centrales y periféricos que están muy integrados y, en algunos casos, con función superflua.

El componente principal, que se cree en centro del impulso para comer (y probablemente también para comer en exceso), se considera ahora un compuesto de circuitos neuronales difusamente organizados que se extiende a muchas regiones cerebrales. Esta opinión contrasta de manera sustancial con el modelo antes propuesto para la ingestión de alimento de centros hipotalámicos anatómicamente diferenciados que determinaban el hambre y la saciedad.

La complejidad estructural y funcional reconodida ahora en el control de la ingestión de alimento presenta muchos posibles lugares donde podrían actuar las alteraciones para causar sobrealimentación.

Por consiguiente, la sobrealimentación que observamos en perros y gatos tiene probablemente muchas causas, que aún no son comprendidas. La variación en el grado de obesidad de estos animales puede reflejar diferencias en la causa de sobrealimentación.

En el siguiente posteo de Veterinarios al día hablaremos sobre el saciamiento y la saciedad.