En el posteo anterior hablábamos de la Enfermedad intestinal idiopática felina y de algunos de sus síntomas, mencionábamos que éstos pueden ser idénticos a los de otras enfermedades digestivas como el linfoma alimentario. A continuación entérate de cómo diagnosticar la EII.

Diagnóstico

1. Primero deben descartarse enfermedades subyacentes que tienen su origen fuera del tracto gastrointestinal (Hemograma, Bioquímica, AO, fecal, FeLV/VIF, T4, PLI, radiografía abdominal).
2. Luego descartar una infestación por parásitos oculta mienrtras se esperan los resultados de las pruebas (Tratamiento con fenbendazol).

3a. Si hay enfermedades subyacentes, tratarlas (DM, hipertiroidismo, enfermedad renal, hepatopatía, IPE, etc).
3b. Si no hay un estado subyacente, descartar una enfermedad que puede responder a la dieta (Dieta de eliminación por 10 días).

post_RC_eii2

4. Si la dieta de eliminación no funciona (Endoscopía / laparotomía exploratoria con biopsia) Tratamiento de una supuesta enfermedad inflamatoria intestinal, que puede ser:

5b. Linfoma alimentario (Tratar con quimioterapia).
5b. EII (Tratamiento: Continuar dieta de alimentación. Si es leve, puede intentarse inicialmente una prueba antimicrobiana. En casos graves o resistentes al tratamiento, aportar complemento de Vitamina B12, otros inmunosupresores y volver a considerar el linfoma alimentario.

La primera etapa consiste en descartar enfermedades que puedan tener un cuadro clínico similar, que pueden ser enfermedades gastrointestinales como reacción adversa al alimento, infestación parasitaria, infección bacteriana o fúngica y neoplasia intestinal.

Otros diagnósticos diferenciales son algunas enfermedades que se originan fuera el tracto digestivo, como el hipertiroidismo, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, hepatopatías, pancreatitis, infecciones virales y enfermedades causadas por Dirofilarias.

En Vet News te brindamos información de interés para que puedas atender de la mejor manera a los gatos que visitan tu clínica.

En el siguiente posteo seguiremos hablando del diagnóstico de las enfermedades inflamatorias intestinales en los felinos.