En los posteos anteriores hablábamos de los elementos que pueden establecer una táctica de diagnóstico para la dermatitis atópica. A continuación hablaremos de las similitudes de ésta y de una intolerancia alimentaria.

La mayoría de las veces es imposible distinguir a un perro afectado con dermatitis atópica canina, de uno que presenta un prurito de origen alimentario. De hecho, las manifestaciones dermatológicas de las intolerancias alimentarias son una urticaria o bien una dermatitis pruriginosa localizada en la cara, orejas, extremidades y grandes pliegues del perro. De igual manera, esta localización del prurito y de las lesiones es típica de la DAC. Pero este problema se elimina si se considera que el diagnóstico de la DAC es clínico y no depende de las pruebas alergológicas. En ese caso puede considerarse que la principal manifestación dermatológica de las intolerancias alimentarias es la dermatitis atópica.

post_RC_dac3

En medicina humana, la alergia alimentaria es tan frecuente, sobre todo en los niños atópicos, que es casi imposible identificar y definir los principales alergenos alimentarios. En los perros no se ha podido realizar ningún tipo de trabajo de este tipo por falta de medios y de casos clínicos de apoyo. Por tal motivo se ignora cuál es la naturaleza de las alergias alimentarias en los perros. La realidad es que ningún alimento parece más alergizante que otro en esta especie, y más bien parece que los principales factores de desarrollo de una intolerancia alimentaria son genéticos y además están ligados a la cantidad de alimento ingerido.

Prevención

Al igual que en la medicina humana, se podría recurrir a la utilización de medios dietéticos para limitar los riesgos de desarrollo de una dermatitis atópica por intolerancia alimentaria, jugando con las raciones de alimento que se cree está causando el problema o bien administrando alimentos de elevada digestibilidad a los perros de riesgo.

En cuanto al diagnóstico de alergias e intolerancias alimentarias en perros y otros carnívoros, el único método reconocido para obtener un diagnóstico acertado es el régimen de exclusión. Te informaremos más de ese tema en el siguiente posteo.

En Vet News sabemos que contar con la mayor cantidad de información clínica es esencial para ofrecer el mejor servicio. Sigue con nosotros para que te mantengas actualizado.