En el artículo anterior hablábamos de que la dermatitis atópica canina es la principal causa del prurito crónico y comentábamos que anteriormente el diagnóstico se limitaba a la puesta evidente de una alergia a los aeroalergenos. Pero actualmente existen otros muchos elementos que pueden ocasionar esta enfermedad y que sirven para establecer un buen diagnóstico y también un buen tratamiento para el perro.

A continuación citaremos otros elementos.

Pulgas

La pulga Ctenocephalides felis felis, puede estar implicada al igual que un alergeno. Las picaduras de pulgas actúan también como estímulo prurígeno suficiente para provocar la aparición clínica de una DA (fenómeno de acumulación de efectos).

Infección bacteriana

Los estafilococos colonizan más fácilmente la piel de los perros atópicos y penetran con mayor facilidad a través de la epidermis. Por lo que las infecciones bacterianas superficiales complican frecuentemente las lesiones de DA.

post_RC_dac2

Paquidermatitis por Malassezia

La principal causa de dermatitis por Malassezia en los perros es la DA. En los perros atópicos existe frecuentemente una respuesta alérgica a este hongo con un prurito a veces muy violento. Es por eso que es importante controlar todas las infecciones cuando se identifican en perros atópicos.

Acumulación de los efectos prurígenos

La DA es, por lo tanto, una enfermedad multifactorial. Cada elemento es un estímuloprurígeno completo que puede ser el origen de los signos por sí solo. No obstante, en la mayoría de los casos se superponen varias causas (y se sustentan a veces), y esta acumulación de efectos prurígenos es la que origina los signos. Esto se produce cuando esta acumulación sobrepasa un cierto umbral, muy variable en función de los individuos.

Recuerda que en Vet News nos preocupamos por brindarte siempre información importante que te sea de utilidad para el diagnóstico y tratamiento de los perros y gatos que visitan tu clínica veterinaria.