En Vet News nos importa mucho, igual que a ti, la salud de perros y gatos. Es por eso que en esta ocasión te traemos información de utilidad para el diagnóstico de una enfermedad muy común en los perros: La dermatitis atópica canina (DAC). Cambiarlo: tal vez solo poner la parte de en esta ocasión… para el diagnóstico de dermatitis atópica canina (DAC)

La DAC es la principal causa del prurito crónico en los perros junto con, en algunas regiones, la dermatitis alérgica por picadura de pulgas. Durante mucho tiempo, el diagnóstico clínico de la dermatitis atópica (DA) se restringió a la puesta evidente de una alergia a unos aeroalergenos.

Actualmente, los resultados de exploraciones alergológicas y de estudios fundamentales muestran que se trata de una enfermedad multifactorial que tiene una base genética clara, pero que ya no se asocia sistemáticamente con una alergia a los aeroalergenos.

Contrario a lo que se piensa generalmente, la DA no es sólo una dermatitis alérgica. Las reacciones de hipersensibilidad a los aeroalergenos son uno de los elementos que concurren al desarrollo de las lesiones y del prurito.

post_RC_dac

Otras alergias y otros estímulos prurígenos están implicados y pueden ser incluso más importantes que la alergia a los aeroalergenos. Por lo tanto es necesario evaluar la existencia o no existencia de cada elemento con el fin de establecer una táctica de diagnóstico, y sobre todo, un buen tratamiento.

Genética y respuesta inmunitaria Las predisposiciones genéticas están muy claras en los perros: predisposición familiar y racial.

Alergia a los aeroalergenos Estas alergias están representadas normalmente por los ácaros del polvo y en menor escala, por los pólenes.

Intolerancias alimentarias Cualquier alimento puede originar brotes de dermatitis atópica en perros,presentándose más frecuentemente en los menores de un año.

En el siguiente artículo seguiremos presentando otros elementos que se usan para establecer un diagnóstico de la dermatitis atópica en perros.