En la mayoría de los centros veterinarios existe más información de la que a efectos prácticos se puede analizar. De hecho, más que información, lo que suele existir son “datos” (información no procesada para su interpretación). Los programas de gestión de las clínicas suelen contener miles de registros con datos acerca de transacciones, clientes, actos médicos, etc., los cuales no sirven de mucho.

La literatura de gestión ha popularizado el término KPI (Key Performance Indicators) para referirse a los indicadores clave de gestión de un negocio. Se trata de una selección ilimitada de medidas cuantitativas que sintetizan el máximo de información relevante en el mínimo de espacio. La selección completa de los KPI a monitorizar dependerá del modelo de negocio del centro y de las prioridades marcadas por el propietario o director del mismo.

Los ingresos de un centro veterinario son el resultado de tres factores: el número de pacientes, la frecuencia con la que acuden y la facturación que realizan en cada visita. Los indicadores que veremos a continuación están enfocados en la medición de algunas de estas variables:

post_RC_indicadores

•Tasa anual de deserción de pacientes (%)

Se calcula averiguando el número de pacientes que han “desertado” del centro en los últimos 12 meses. Hay que contar el número de pacientes que han tenido al menos una transacción económica en los últimos 24 y 12 meses y que no han realizado otra en los últimos 12 meses. Ese número se divide entre el número de fichas activas al principio del año y se multiplica por 100.

post_RC_indicadores_

•Número de nuevos pacientes (%)

Debe calcularse el número de pacientes que han realizado una transacción económica por primera vez en el centro los últimos 12 meses, se divide entre el número de fichas activas al principio del período y se multiplica por cien. Se deben separar los pacientes de urgencia o referidos, ya que a éstos no podemos considerarlos “habituales”.

En el siguiente posteo seguiremos explicando algunos de los indicadores más importantes que nos servirán para sintetizar la información y obtener los datos prácticos que realmente sirven para sacar estadísticas que nos ayuden a mejorar el negocio.