El día de hoy concluiremos nuestro tema en el tratamiento dietético en la obesidad canina revisando el contenido de carbohidratos con los que debe contar una alimentación para bajar de peso.

El contenido y la calidad de los carbohidratos digestibles de las dietas hipocalóricas, principalmente almidón, ha sido objeto de estudio. En alimentación humana, desarrollaron el concepto de índice glucémico (IG) como método para predecir la respuesta glucémica tras la ingesta de alimentos con un contenido determinado de carbohidratos. El IG de un alimento se define como la relación (en porcentaje) entre la respuesta glucémica a la ingesta de 50 g de carbohidratos digestibles y la respuesta a la ingesta, por el mismo individuo, de 50 g de almidón en forma de pan blanco.

El IG es un concepto utilizado en el tratamiento dietético de los pacientes diabéticos, así como en algunos regímenes y confirma la utilidad de las fuentes de cereales no refinados o de fibras alimentarias. A pesar de ello, el IG resulta algo controvertido porque las respuestas individuales pueden ser muy variables y porque la evolución de la glucemia tras una comida completa es distinta a los cambios inducidos por la absorción de un solo tipo de carbohidrato. No obstante, parce que el consumo de cereales no refinados participa en la prevención de la obesidad humana, especialmente por su actuación sobre los reguladores hormonales de la obesidad.

Es bastante lógico aplicar este concepto en las dietas para los perros diabéticos u obesos. El principio consiste en utilizar las fuentes de almidón que estimulen menos la producción de insulina, lo que también limita el almacenamiento de la energía en forma de triglicéridos en los adipocitos. El alimento completo que conduce a una menor liberación de la glucosa estimulará menos la producción de insulina (hormona lipotrópica). Desde un punto de vista práctico, no se recomienda el arroz blanco como cereal principal en los alimentos hipocalóricos, mientras que la cebada o el maíz constituyen las mejores fuentes de energía.

Es muy importante el cuidado de la dieta de los perros desde su nacimiento. Como lo hemos comentado anteriormente, el mejor tratamiento contra la obesidad canina, es la prevención. En Vet News al día estamos consientes de la gravedad del padecimiento por lo que día a día trabajamos para producir alimentos que sean del mejor provecho para los perros. Esto no es correcto