Cuando se presenta un caso de obesidad felina, hay varias formas de abordarla por el veterinario, hoy en Vet News al día te decimos cuales son.

Los métodos habituales provocan en general una reducción de la masa de tejido adiposo ya sea por una reducción del aporte energético (tratamiento dietético o farmacológico) o por aumento del gasto energético (aumento de la actividad física mediante cambios en el estilo de vida).

Por tanto, normalmente es necesario restringir de alguna manera la ingesta de calorías, aunque debe fomentarse la combinación de varias estrategias. Por último, es indispensable un estrecho seguimiento.

 Procedimientos quirúrgicos

Además de los aspectos éticos que suscitan, los procedimientos quirúrgicos no constituyen la opción terapéutica idónea para el tratamiento de la obesidad en animales domésticos porque son complejos y caros, y la morbilidad suele ser elevada.

Tratamiento farmacológico

Debido a la epidemia global creciente de la obesidad, el sector farmacéutico se encuentra en plena expansión y muchas compañías invierten en el desarrollo de medicamentos más eficaces. Algunos se han autorizado recientemente para el tratamiento de la obesidad canina: pertenecen a la clase de los inhibidores de la proteína microsomial de transferencia de triglicéridos (IPTT). Por el momento, estas moléculas no pueden emplearse en el gato. No se sabe si en un futuro se desarrollarán fármacos similares para gatos.

Cambios en el estilo de vida

Estos cambios deben introducirse durante la fase de tratamiento dietético y deben mantenerse durante toda la vida para evitar un nuevo aumento de peso al final del tratamiento.

El objetivo es aumentar gradualmente el nivel de actividad e incorporarlo a la vida cotidiana del animal. En la práctica, el ejercicio presenta muchas ventajas:

  • Aumenta el gasto de energía durante y después del ejercicio
  • Estimula la oxidación de las grasas
  • Protege la masa magra
  • Tiene el potencial de revertir la disminución del metabolismo basal inducida por una dieta baja en calorías.

Recomienda a los propietarios fomentar el ejercicio en sus gatos, por medio de juguetes, como pelotas con cascabel, plumeros para gato, laser, etc.

Sigue con Vet News al día los avances más importantes en cuestión de este grave padecimiento.