Hoy en Vet News veremos un término de marketing que puede ser útil para tu negocio pues se adapta a las nuevas necesidades del mercado. El CRM (Customer Realatioship Management) es una herramienta de ayuda a la venta, que contempla globalmente la relación Organización-Cliente, y que nos permite planificar adecuadamente las gestiones de marketing y comerciales con clientes.

Un CRM es mucho más que un conjunto de herramientas tecnológicas o inmensas bases de datos con información de nuestros clientes, sino que además de todo aquello, el CRM debe encaminarse fundamentalmente hacia un cambio en la estructura empresarial y en el modo de pensar de los vendedores, de modo que los procesos y estrategias del negocio empiecen a “centrarse en el cliente” y no sólo en los “valores del mercado”.

Idealmente, el CRM obtiene información de los clientes desde todos los canales posibles (puntos de ventas, internet, correo electrónico, llamadas telefónicas, bases de datos, etc.) y usa el conocimiento generado a partir de esos datos para administrar la relación con el cliente.

El empleo de las nuevas tecnologías de la información acopladas a un CRM permite, entre otras cosas:

  • Conocer a nuestros clientes actuales y potenciales y sus posibles comportamientos dándoles los servicios que valoran y ofreciéndoles los productos que desean comprar.
  • Tener una única visión del cliente en la organización, un único lenguaje, incrementando la eficacia de la empresa, mejorando la atención al cliente y el ahorro de tiempo.
  • Ahorrar dinero, diferenciando acciones de marketing para cada segmento de mercado.
  • Conocer, a priori las probabilidades de éxito de una campaña en cada segmento, anticipando comportamientos.
  • Conocer el valor actual y potencial del cliente, lo que permite desarrollar planes de fidelización personalizados y desarrollar ventas cruzadas.
  • Gestionar y desarrollar campañas proactivas eficientes de marketing.

Empieza a aplicar estos puntos en tu centro veterinario, segmentando a tus clientes con perros, gatos u otro tipo de animales para que a partir de ahí conozcas las necesidades específicas de cada uno y sepas como aproximarte a ellos para ofrecerle tus servicios.  Esto aumentará la preferencia de tus clientes y potenciará tu negocio.