En el posteo anterior sobre obesidad canina revisamos que la herramienta más sencilla para definir y evaluar la obesidad del perro es haciendo referencia a su peso corporal y que es importante conservar un registro médico de su evolución. Hoy revisaremos las medidas morfométricas que conforman  y evalúan la composición corporal.

La morfometría mide la forma externa, evalúa determinadas zonas del cuerpo y la variación de sus dimensiones, poniéndolas en relación con las modifiaciones de la composición corporal. Las técnicas morfométricas que se emplean con los perros son el índice de condición corporal o ICC (lo que inglés se conoce como BCS o Body Condition Scoring) y las técnicas que combinan las medidas de varios parámetros corporales (longitudes y circunferencias de varias partes del cuerpo).

El índice corporal es un método de evaluación semicuantitativo y subjetivo que asocia la evaluación de características visibles y la palpación de ciertas zonas del cuerpo. La evaluación se efectúa siguiendo unos criterios sencillos: tamaño y localización de los principales depósitos adiposos, estructura esquelética visible o no y la silueta del animal.

De este modo se han propuesto varios tipos de índices corporales:

    • De 3 puntos: 1 = delgado, 2 = óptimo, 3 = excesivo
    • De 5 puntos:  1 = muy delgado, 2= delgado 3 =óptimo 4 = sobrepeso, 5 = obeso
    • De 9 puntos: 1 a 4 = caquéctico a delgado; 5 = óptimo; 6 a 9 = sobrepeso creciente.

Los animales que presentan un índice medio correspondiente a un peso óptimo tienen una masa lipídica de, aproximadamente, el 13%. Cuando se utiliza un índice corporal de 9 puntos, la masa lipídica aumenta en un 9% por cada punto en que se incremente el índice corporal. Por consiguiente, un animal que presente un índice corporal de 9, correspondiente a lo que se puede calificar como obesidad mórbida, tiene una masa grasa superior al 40%. La ventaja de este sistema de índices es que puede ser fácilmente utilizado por el clínico y que no solo se utilizan para diagnosticar la obesidad, sino también para prevenirla de forma activa. En  el momento de una consulta rutinaria, es fácil pesar al animal y establecer un índice.

Es importante definir que índices son los ideales para tu paciente. En Vet News sabemos que estar actualizados con toda la información clínica es esencial para ofrecer el mejor servicio. Sigue con nosotros toda la información que traemos para ti.