Es muy importante seguir un método de cumplimiento en la atención médica con los pacientes en nuestro centro veterinario. Esto conllevará beneficios tanto para la salud del animal como la nosotros en lo profesional y económico.

El término cumplimiento se utiliza para definir la situación en la que un paciente está recibiendo el nivel de atención médica que su veterinario considera óptimo. En los principales estudios realizados hasta la fecha se ha comprobado que, a pesar de lo que creen muchos veterinarios, la mayoría de los pacientes de los centros veterinarios distan de recibir unos cuidados de salud óptimos. Los veterinarios tienden a sobreestimar el nivel de cumplimiento de sus pacientes, probablemente porque no utilizan medidas cuantitativas rigurosas para analizar esta cuestión.

Algunas de las conclusiones principales de estos estudios fueron las siguientes:

1. Eran muy pocos los veterinarios que monitorizaban de manera regular estos indicadores, y por tanto, la mayoría no medían rigurosamente qué porcentaje de sus pacientes caninos y felinos estaban en cumplimiento para cada área de salud.

2. En la inmensa mayoría de centros analizados, los niveles documentados de cumplimiento de los pacientes eran sensiblemente inferiores a los que habían estimado los veterinarios antes de iniciarse el estudio.

3. Al analizar las historias médicas de los pacientes, se detectó que la principal causa documentada de incumplimiento en todas las áreas de salud no era el rechazo por parte del propietario a seguir las recomendaciones del veterinario. Existían numerosos fallos de cumplimiento debido a protocolos inadecuados (por ejemplo no exigir perfiles preanestésicos a pacientes de riesgo, o no  anotar la condición dental de todos los pacientes en cada exploración física), a ausencia de recomendaciones o un inadecuado seguimiento de los pacientes (especialmente en tratamientos crónicos).

4. Además de las obvias connotaciones negativas de estos bajos niveles de cumplimiento desde una óptica meramente de salud de las mascotas, existía una importante implicación económica: se estimó que el centro veterinario medio americano obtendría un incremento en sus ingresos anuales de más de 132,000 dólares si conseguía aumentar un 10% el nivel de cumplimiento de sus pacientes en todas las áreas de salud analizadas. Este hallazgo fue consistente con los resultados del análisis realizado en España, donde se estimó el impacto económico de esta mejora en alrededor de 100,000 euros anuales.

Evalúa estos aspectos en tu centro veterinario y realiza los ajustes necesarios para llegar a los niveles óptimos de cumplimiento de atención médica. Vet News considera que con estas mejoras tu centro veterinario será más rentable haciendo que tu negocio crezca.