La obesidad felina es un problema común en nuestros tiempo gracias a la mala alimentación que se le da a los gatos así como a su poca actividad física por estar en espacios muy cerrados. Hoy en Vet News revisaremos la importancia clínica de la obesidad felina y por qué si se debe tratar en los centros veterinarios.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la restricción del alimento puede aumentar la longevidad de numerosas especies, entre ellas el perro. Es probable que exista una asociación similar para los gatos, pero no hay datos que la respalden. Normalmente se acepta que el sobrepeso y la obesidad en el gato aumentan el riesgo de padecer ciertas enfermedades, pero se disponen de pocos datos científicos que lo apoyen. Sólo se realizaron dos estudios a gran escala para evaluar las relaciones entre ciertas enfermedades y el exceso de peso en gatos. Para Donoghue y Scarlett (1998), las principales asociaciones reconocidas eran la diabetes mellitus, dermatosis, cojera y diarreas. Estos autores también indicaron que los gatos con sobrepeso vivían menos.

En un estudio posterior, se evaluaron las enfermedades presentes en una población de 8159 gatos. Las principales enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad fueron las afecciones de la cavidad oral, de vías urinarias, diabetes mellitus, lipidosis hepática, dermatosis y neoplasias.

Asociación entre el exceso de peso, resistencia a la insulina y diabetes mellitus.

La insulina segregada por las células del páncreas controla la captación y la utilización de glucosa en los tejidos periféricos. La forma más frecuente de diabetes mellitus (DM) en el gato es similar a la diabetes mellitus de tipo 2 humana (DM2), por lo que la obesidad constituye también un factor de riesgo importante en esta especie. De todas las enfermedades asociadas, la diabetes mellitus es con mucho la mejor conocida y confirmada por numerosos estudios epidemiológicos., por lo que los gatos obesos, tienen un riesgo 2,2 veces superior al gato de peso normal.

Dermatosis

Hay estudios que sugieren una relación entre obesidad y dermatosis. Las enfermedades descritas fueron acné felino, alopecia, diferentes formas de dermatitis, formación de caspa y dermatofitosis. Con frecuencia se observa una descamación difusa, probablemente debida a la menor capacidad para asearse.

La siguiente semana continuaremos revisando este importante tema que Vet News trae para ti.