La semana pasada empezamos a revisar las diferentes afectaciones que sufre el perro gracias a la obesidad. Hoy continuamos con las diferentes patologías que surgen a partir de este desorden alimenticio.

Diabetes Mellitus

Los perros diabéticos pueden presentar polifagia que, a corto plazo, daría lugar a un aumento de peso. Las relaciones entre la obesidad y el metabolismo glucídico son complejas, pero es evidente que la obesidad acarrea profundos cambios en el metabolismo de la glucosa y en la secreción de insulina. Se ha establecido que la secreción de insulina, la insulinemia y la intolerancia a la glucosa aumentan de manera proporcional al grado de obesidad.

Disminución de las defensas

Los animales obesos o alimentados con una dieta con un alto contenido de grasas tienen menor resistencia a las infecciones que aquellos alimentados de forma equilibrada.

Incontinencia y cálculos urinarios

Se ha formulado la hipótesis de que existe una relación entre la obesidad y determinadas formas de incontinencia urinaria, especialmente en las perras esterilizadas, pero sigue existiendo controversia al respecto. Algunas perras empiezan a padecer incontinencia tras volverse obesas y el adelgazamiento ayuda a resolver el problema. En algunos casos, se ha vuelto a observar incontinencia en las perras que han recuperado el peso después de haber estado bajo régimen dietético. Una hipótesis es que la presencia de grasa retroperitoneal podría tener efectos mecánicos en el sistema urinario de la perra.

Inconvenientes quirúrgicos  

Los riesgos vinculados a la anestesia son más importantes en los perros obesos, aunque varían según el tipo de anestésico que se emplee. Los principales riesgos son la sobredosis y la prolongación del periodo de recuperación debido al depósito de los anestésicos liposolubles en las grasas corporales.

Con esto terminamos de revisar las patologías relacionadas a la obesidad canina, no sin antes resaltar la importancia de un buen régimen alimentario para evitar estos problemas y mantener al perro saludable.