El tema en avances sobre la urología felina nos da mucho material que compartir. Vet News sigue con estos textos de interés.

En la actualidad se considera probablemente, la causa más frecuente de enfermedad del tracto urinario bajo de los gatos. La enfermedad idiopática del tracto urinario bajo se caracteriza por ser un trastorno inflamatorio benigno que afecta a gatos de cualquier edad. La Enfermedad Idiopática del Tracto Urinario Bajo. (EITUB), también conocida como cistitis idiopática, puede ocurrir en dos formas: la obstructiva, ocasionada por tapones de matriz o por causas indeterminadas, y la no obstructiva; para ambas formas se han propuestos varias teorías que intentan explicar la etiopatología del proceso. Una de ellas se refiere al incremento de la actividad del sistema nervioso simpático, otra menciona un incremento de la permeabilidad de la pared vesical, mientras que otra trata de la disminución de su capacidad de regeneración; otras teorías hablan de infecciones virales que ocasionan inflamación en las vías urinarias y otras más de la disminución de glicosaminoglicanos en la vejiga, los cuales le dan una característica de protección.

Para la presentación de esta enfermedad parece claro que intervienen factores estresantes predisponentes tales como una mudanza o la incorporación de un nuevo animal al entorno, entre otras muchas causas.

Como no hay un proceso etiológico bien claro y definido (aunque actualmente el proceso neurológico y de estrés es el más aceptado, pues existen varias investigaciones que orientan en este sentido la naturaleza del problema), sólo se puede emitir el diagnóstico de enfermedad idiopática del tracto urinario bajo cuando ya se han descartado todas las otras posibles causas de La Enfermedad Idiopática del Tracto Urinario Bajo. (EITUB) por medio de una historia clínica detallada complementada con estudios radiográficos, ultrasonido, examen general de orina y urocultivo, para aquellos gatos que cursen con disuria, polaquiuria, estranguria, etc.

El próximo jueves no olviden revisar Vet News pues les traerá la segunda parte sobre este interesante tema.