Habiendo revisado la semana anterior los dos grandes campos en los que se dividen las enfermedades urológicas en los gatos, Vet News al día profundiza sobre éstas y sus causas.

Una causa común de enfermedad del tracto urinario inferior en los gatos, con obstrucción o sin ella, es la formación de cristales de estruvita.

La estruvita se puede precipitar y formar cálculos, o puede formar arenillas. Hay muchos factores etiológicos que predisponen, relacionados con este tipo de padecimiento. Como factores etiológicos se mencionan los virus. Hay picornavirus que parecen ser los microorganismos que intervienen como agentes causales, ya que demostraron inducir la formación de cristales después de la transmisión por aerosol e infusión en la vejiga. Se han aislado en gatos con uretrocistitis, además del picornavirus, una forma sincitial de calicivirus (mixovirus), que se piensa que es un virus pasajero y un herpesvirus, que parece ser un virus latente. Se ha logrado producir obstrucción uretral en animales sanos mediante la inyección de orina libre de bacterias de gatos con obstrucción uretral. Asímismo, se ha observado la formación de cristales en cultivos virales en laboratorio, por lo que se piensa que este fenómeno también puede ocurrir los animales vivos. Una hipótesis establece que la infección viral estimula la formación de una matriz mucoide, y que la hematuria y la disuria ocurren en forma concomitante con la formación de la matriz. Es importante mencionar que en humanos se han relacionado como causa de cistitis hemorrágica a virus como el adenovirus tipo II, al herpes simple y al herpes zoster.

Las bacterias también pueden ser una causa primaria de la enfermedad, pero más bien se consideran agentes oportunistas. Las infecciones bacterianas primarias del tracto urinario son muy raras en los gatos, debido a que existen mecanismos que impiden el crecimiento bacteriano. La uretra tiene una importancia extrema en la prevención de infecciones.

En primer lugar permite el flujo adecuado de orina e impide el ascenso de bacterias por las contracciones de su musculatura. Además, está provista de una barrera mucosal protectora formada por anticuerpos (IgA), mucoproteinas de superficie (mucoproteína Tamm-Horsfall), y un factor intrínseco con propiedades antibacterianas. La exfoliación de células epiteliales uretrales y el pH de la orina también contribuyen en la defensa contra infecciones.

Sigan la próxima semana la segunda parte sobre este interesante tema. Vet News al día siempre manteniendo a la comunidad veterinaria a la vanguardia.