Existen una serie de factores controlables que afectan la administración y gestión de los centros veterinarios, y sobre los cuales, el propietario tiene la última palabra. Se trata de una serie de métodos, hábitos y técnicas observadas en pequeñas y medianas empresas de servicios más exitosas. A continuación hablaremos de ellas:

  1. Revise periódicamente los resultados financieros.
  2. Establezca una política de precios bien definida.
  3. Defina la misión del centro. Realice por escrito la misión y definición de nuestro objetivo, mercado, cliente, equipo (tanto humano como técnico) y su meta a corto y largo plazo.
  4. Describa puestos de trabajo. Aquí no sólo describa el tipo de trabajo (ej. Recepcionista) sino también sus responsabilidades y fije para cada colaborador los criterios de evaluación de su trabajo.
  5. Fije objetivos individuales para todos los colaboradores del centro, en relación con la misión y objetivos del centro.
  6. Reúnase con sus trabajadores mensualmente para hacer un seguimiento de los objetivos que su empresa haya marcado.
  7. Mida la productividad de sus colaboradores. Contabilice los ingresos y como sus colaboradores generan estos y a finales de mes comparta esa información con ellos.
  8. Disponga de incentivos para los colaboradores vinculados a la satisfacción del cliente.
  9. Defina un programa de reclutamiento y entrenamiento para sus empleados.
  10. Promueva el crecimiento profesional dentro de su empresa y fuera de ella.
  11. Mida la satisfacción de sus colaboradores.
  12. Mida el número de pacientes que lo visitan por mes o por trimestre.
  13. Cuantifique el número de clientes perdidos a lo largo del año y analice sus causas para reforzar sus áreas de oportunidad.
  14. Mida el valor económico de un paciente para la empresa.
  15. Utilice newsletters, boletines informativos o cualquier canal de comunicación con sus clientes para mantenerlos informados de sus servicios o áreas de interés.
  16. Actualice la información de sus servicios.
  17. Establezca canales abiertos para conocer la opinión de sus clientes con respecto a su servicio (buzones de quejas y sugerencias, mails, etc.,)
  18. Fomente que otros lo recomienden.
  19. Cuide la calidad de su atención telefónica.
  20. Cuide a sus clientes nuevos, escríbales una carta de agradecimiento después de 24 hrs, proporciónele folletos o pídales su opinión.

Ya sea que vaya implementando progresivamente estas técnicas o todas de una vez, lo importante es que tenga las herramientas necesarias para aumentar la rentabilidad de su negocio. En Royal Canin nos interesa ofrecer información valiosa para aumentar el número de casos de éxito de nuestros colaboradores y trabajar juntos por una cultura de salud veterinaria que beneficie a todos.